divendres, 8 de juny del 2012

Inversions que són la bomba

SETEM i el Centre Delàs d'estudis per la Pau de Justícia i Pau descobreixen els vincles financers entre la banca i la indústria militar a Espanya, al seu informe: Inversions que són la bomba. Negocis de la banca amb empreses espanyoles d'armament.
Els seus autors són: Jordi Calvo Rufanges, Joan Farrés i Axel Thamers, investigadors del Centre Delàs.

Resum executiu

Las empresas de armas españolas dependen de la financiación que reciben de las entidades bancarias para mantener su actividad económica, hecho que sitúa a la banca tradicional como uno de los actores principales para el sustento financiero de este sector militar.
El presente informe muestra el volumen y la importancia de las relaciones entre los bancos y las empresas de armas españolas, identificando aquellas entidades financieras que colaboran con el complejo militar español.
Se han identificado 30 empresas de armamento del complejo militar-industrial español que han recibido apoyo financiero de la banca que opera en España desde 2007 a 2011. Las empresas de armas españolas que han recibido un volumen de financiación significativo, se dedican a fabricar barcos de guerra, aviones de combate, misiles, bombas, munición, blindados, tanques, helicópteros militares, elementos de comunicación militar e incluso bombas de racimo hasta 2008.
En este informe aparecen implicadas 42 entidades financieras,entre las que se encuentran los grandes bancos (españoles y extranjeros), bancos de tamaño reducido o mediano, cajas de ahorros ahora convertidas en bancos, algunos grupos de cooperativas de crédito, empresas de seguros e intermediarias financieras. Prácticamente todas las modalidades de entidades financieras de la banca tradicional se encuentran entre las que podemos denominar como banca armada. Además, las maneras de financiar a la industria militar no son únicamente las que resultan más evidentes por su relación directa entre el banco y la empresa de armas, sino que existe un entramado financiero complejo (público y privado) en que la industria militar recibe apoyo de los bancos a través de grandes transnacionales, empresas de capital de riesgo, inversores particulares, infinidad de intermediarias financieras y SICAV.
El apoyo financiero que ha recibido el complejo militar-industrial mediante participaciones accionariales, fondos de inversión y créditos de 2007 a 2011, nos muestra que se han desviado al menos 1.372 millones de euros al sector armamentístico (casi 2.300 si contamos la participación de la SEPI en EADS), que hubieran podido ser destinados a dar apoyo a otros sectores de la economía con efectos más positivos sobre la sociedad.
Finalmente, los diez bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas españolas en el período estudiado son, por orden de importancia: Bankia, Liberbank, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter.
Todo ello muestra que el negocio de las armas tiene una gran dependencia de las entidades financieras, sin cuyo apoyo no existirían tantas armas ni tantas empresas militares. Con los datos revelados en este informe podemos afirmar que los bancos aquí estudiados pueden ser considerados corresponsables del negocio armamentístico español durante el período analizado.
Podeu veure tot l'informe clicant: aquí